En sus investigaciones sobre la gravedad, Juan Navarro Baldeweg, pintor, escultor y arquitecto nos ofrece esta provocativa imagen en la que una gran columna dialoga con un diminuto peso en un juego de contradicciones entre la masa-volumen y la masa-peso. Recordad cómo Richard Serra narra su experiencia con 4 años acompañado de su padre al contemplar la botadura de un gran buque en la bahía de San Francisco: la colosal masa del barco se introduce precipitadamente en las aguas del mar hasta que su enorme peso se contrarresta con su mayor volumen y logra finalmente el equilibrio mágico.
En el arte concreto encontramos un sugerente mundo de relaciones entre manchas de color que "pesan" y comprimen regiones de blancos y vacíos
También vamos comprobando que el tratamiento de la gravedad desde la levedad está irremisiblemente interconectado con el concepto de peso. En su imagen del columpio flotando en la habitación y enfocado al paisaje de la ventana, Baldeweg vuelve a provocar nuestros sentidos: el columpio se mueve pero dabemos que esporque hasta hace poco había un peso sobre él que lo balanceaba
Estas relaciones peso-levedad fueron el concepto base del concurso para la Biblioteca de París de OMA: Unos elementos del programa que muestran su ligereza en un entramado de pilares y que construyen entre ellos relaciones de compresiones y dilataciones que tienen que ver con su condición interior de peso
No hay comentarios:
Publicar un comentario