
Universidad Ceu San Pablo.
Madrid
Escuela Politécnica Superior
Arquitectura
Departamento de Arquitectura
y Diseño
2018/2019
Proyectos 4
Profesores:
Carlos M. Iglesias + Juan Millán
RE_CICLAJE//RE_USO//RE_ACTIVACIÓN
"Inútil es decir que la integración de las artes no es ningún descubrimiento de ahora. Desde que el hombre puso sus pies sobre la tierra y hubo de guarecerse al cobijo de algo, la integración ha tenido lugar. De la manera más patente se nos muestra en los abrigos y en las cuevas prehistóricas. La arquitectura para vivir, la arquitectura para los muertos (egipcios, etruscos, mayas …), para los cultos religiosos, ya integraron, desde siempre, la pintura y la escultura. El fenómeno continúa sin detenerse, ha venido la industria y hoy la integración es una absoluta necesidad. ¿Por qué? ¿Para qué? Pues porque nuestra actividad actual está desbordada y nuestro organismo necesita ser apaciguado de alguna forma para sobrevivir a la tensión a la que se le somete cada vez con mayor exigencia” Joaquín Vaquero Palacios, artista, 1990.
Después de la experiencia del
primer cuatrimestre es buen momento para realizar unas consideraciones en torno
a este primer taller. Entendemos que los ejercicios que han ido mejor
encaminados son los que olvidándose del objeto-proyecto, han aportado una mayor
carga de experimentación. Es muy importante entender, que cuando se abre un
campo de experimentación, la búsqueda de un objetivo o conclusión representa la
clave del proceso: encuentra quien busca.
Bruno Munari, en su libro ¿Cómo nacen los objetos?, de fácil
lectura y muy didáctico, (descargable de internet), nos cuenta con su
acostumbrada claridad mental y sencillo pero preciso lenguaje, que los objetos
nacen de la evolución de una idea sometida
al proceso de “méthodos”, en el sentido griego de la palabra, el camino que conduce a la meta, y no
pierde la ocasión de afirmar que una verdadera senda, que siempre ha de andarse
de nuevo en cada configuración de una idea, es la que atraviesa al transeúnte y
lo transforma antes de que este alcance su propio objetivo. El hallazgo y la sorpresa son factores
implícitos en todos los procesos de experimentación.
Apoyándonos en los métodos
pedagógicos de B.M., vamos a intentar clarificar la ruta a seguir:
1.
Creatividad no quiere decir improvisación
sin Método.
2.
La idea es el
inicio de la ruta. No es concreta, pertenece a la imaginación y al ingenio y se
comprende poco a poco a través de los conceptos.
Los conceptos forman el entendimiento, son los adjetivos de la idea, se pueden
codificar formando registros de información. Cuanto más claro y directo sea el
código, su información será más intensa, y a la vez más extensa, más certera.
Conviene advertir, que un error muy común, es formalizar la idea desde el
inicio, es como hacer trampa en un “solitario”, el experimento se convierte en
un proceso banal cuya única justificación es la función: no supone experimentación ni salir de la línea de
confort.
3.
No aceptar nunca nada como verdadero. Todo proceso
necesita su comprobación y demostración. Probar, procesar, descartar
para finalmente optar.
4. Dividir cada problema en
tantas pequeñas partes como se pueda.
5. Conducir con orden los pensamientos comenzando de los más sencillos a los más complejos.
6. Hacer siempre
enumeraciones y revisiones para
saber que no se ha omitido nada: el
proyecto como una cocina a fuego lento.

Su objetivo es organizar registros y datos que permitan
verificar y ver parcialmente ilustrados los pasos del proceso. Nos aporta la
capacidad de secuenciar acontecimientos, verificar sus resultados, y probar su
eficacia. El proceso avanza, cada paso es consecuencia del anterior, los
registros evolucionan en función de su eficacia probada. LA INVESTIGACION, como tarea del conocimiento, va adquiriendo complejidad, controlada y comprobada.
La complicación indicaría que ha
existido un error en la estimación de eficacia de un registro. Esta ruta no lleva
a ninguno lugar. En este caso hay que desandar camino y contrastar registros.
El diagrama nos permite volver a situarnos con facilidad en un punto seguro de
la ruta.

Desde el punto de vista pedagógico, la construcción de
ideas guiadas por adecuadas estructuras conceptuales ataca el problema de “la
cultura” de lo inmediato, son tantos los recursos disponibles sobre cualquier
tema, que para el alumno es sumamente sencillo copiar y pegar imágenes sin
verdaderamente haber dedicado el tiempo a comprender
cómo actúan realmente los sistemas de proyectar.
“...qué difícil es hoy en día entablar una conversación
simple. Es en esos momentos cuando me doy cuenta de que vivimos en un tiempo de
ausencia de estructuras conceptuales adecuadas, que se traduce en una pobreza
notable de ideas, de conceptos claros y definidos, y por ende, una pobreza
grande de léxico, una cierta incapacidad de juzgar situaciones a fin de
administrar razonablemente la libertad individual”. Guillermo Oviedo
Gambetta.
La experiencia de más de 25 años
de docencia en los primeros cursos de proyectos nos sirve para poder afirmar,
que la experimentación ha sido la
herramienta más didáctica y enriquecedora, y que el sentido de esta
asignatura se debe centrar en las estrategias previas del proyecto, en todas
aquellas que inciden en encontrar la ruta adecuada para llegar a la esencia de
la idea. Os podemos asegurar que la lucha con la idea y su ruta, que todo
proyecto requiere, es el momento más
apasionante. Somos conscientes que no son cuestiones fáciles, pero os
aconsejamos que hagáis de la dificultad vuestro mayor estimulo. ¡Animo! Sin
miedo y mucho trabajo.
Tenemos
a nuestra disposición un poderoso instrumento: la imaginación, y la observación sistemática como la base del método. En él, y como marco
referencial amplio, tienen cabida todo tipo de sucesos, fenómenos y
manifestaciones, que por su intensidad sean capaces de transmitirnos emoción y
pasión, de la mano de la naturaleza y del hombre, buscando en lo natural y en
lo artificial de cuantas expresiones surgen bajo la sugestiva incógnita de lo
desconocido. Hay que contaminarse de
belleza, plástica, arquitectónica, poética, musical, etc., para aprehender la
esencia de lo más sublime en la creación, huyendo de respuestas recetarias e
irreflexivas.
El ejercicio que proponemos nos va a permitir conocer
la figura proteica del artista multifacético, Joaquín Vaquero Palacios, JVP (Oviedo 1900- Madrid 1998).
Arquitecto, pintor, escultor, diseñador, tras una etapa inicial americana, colaboró
cerca de 30 años con Hidroeléctrica del Cantábrico en cinco centrales
eléctricas asturianas concebidas como obras de arte total: Salime (1945-1955),
Miranda (1956-62), Proaza (1964-68), Aboño (1969-1980) y Tanes (1980).
JVP abordó titánicamente con murales, esculturas,
mobiliario, diseño industrial –en solitario o con la colaboración de su hijo,
Joaquín Vaquero Turcios–una obra de arquitectura total, que le convierten en un
hombre de perfil renacentista capaz de transformar las enormes estructuras de
estas centrales eléctricas en auténticas catedrales industriales del siglo XX.
Artista enigmático, en palabras de Rafael
Moneo, que escapa a clasificaciones y a lo estrictamente disciplinar, logra
en estas centrales la integración de
todas las artes plásticas, con la ejecución de artefactos de una cierta
violencia que ejercen un atractivo vértigo como confirmación de la condición
heroica de sus obras.
Fue en 1964 cuando se planteó resolver el Salto de
Proaza. Desde el primer momento la luz y la integración en el paisaje fueron
las obsesiones de JVP, después de su reciente experiencia americana:
“En
el Downtown, por el tamaño colosal de los edificios, las calles llegan a
parecer desfiladeros en las montañas, abiertos por el trabajo constante del
torrente que corre en el fondo. En ese torrente oscuro y tumultuoso de gente y
automóviles, nunca entra el sol en los más profundo, y la luz cenital cae
suavemente hasta el fondo de las avenidas”.
JVP logra integrar la ingeniería, arquitectura,
pintura y escultura; como dice Juan Navarro Baldeweg, JVP consigue Unidad Plástica Total en un deseo de
simplificación formal con un efecto de rotundidad resultado de su taller de búsqueda paciente.
La planta tiene unas dimensiones de 36mx12m con
pórticos cada 4m. El edificio se despliega en una gran
sala a triple altura y oculta tres niveles más subterráneos
donde se genera la electricidad. Podríamos hablar de un cierto lenguaje brutalista-expresionista
con un cerramiento compuesto por una plegadura de hormigón visto
considerada como una abstracción de las montañas que rodean el valle:
“Llegábamos
a Proaza (se refiere a sus experiencias infantiles acompañando a su padre) y yo
me quedaba extasiado de la belleza de aquellas montañas de caliza blanca, con
laderas plegadas y aristas en la roca (…) Siempre guardé, imborrable, este
recuerdo y al concebir el edificio central para Proaza, sin necesidad de
proponérmelo llegué a una solución de fachadas en cierto modo remedo de esas
paredes rocosas”.
Por el contrario, la fachada más corta, visible desde
la vía, se resuelve plana con 16 relieves de símbolos antiguos en
hormigón que hacen referencia al hombre y a la naturaleza. En el
interior una gran sala diáfana con un corredor perimetral que permite
la observación de los alternadores, situados en una planta más baja. Estos,
además de cumplir su función específica, son auténticas esculturas rodeadas por
seis murales sobre el funcionamiento de los campos magnéticos. En esta central
el diseño se manifiesta en todo, desde los alternadores hasta los armarios,
pupitres, lámparas incluso las mesas para los mandos. La escalera que da
acceso a los alternadores está realizada en acero y los pasamanos
elaborados con el cobre que se emplea para las líneas de alta tensión. El único
material empleado en toda la obra es el hormigón visto gris claro que imita la
piedra caliza.
Conceptos. Gravedad: Peso y Levedad
El proyecto utilizará
la actual Central Hidroeléctrica de Proaza y su entorno, en uso hoy en día, en
un supuesto futuro de RE_Utilización de su volumetría para albergar un Centro
de Recuperación del Oso Pardo asturiano, CROP. El espacio de la nave central y sus
estratos subterráneos serán objeto de tratamiento para albergar el nuevo
programa funcional.
Hoja de Ruta
Temática: > RE_ciclaje, RE_uso y RE_activación
// Gravedad – Peso -Levedad
Lugar: >
Municipio de Proaza, Principado de Asturias
Coordenadas *
Latitud: 43.2354743
* Longitud: -6.0339820
Paisaje
en la Cordillera Cantábrica, cruzado por el río Trubia
Programa: > Centro de
Recuperación del Oso Pardo CROP:
Características:
Aula de la Naturaleza / Centro Tratamiento del Oso / Observatorio del Oso
Programa de uso (se indican
funciones básicas que posteriormente se detallarán en M2 tanto en
zonas exteriores como en la volumetría de la Central):
B Aula de la
Naturaleza. Visitas guiadas alrededores del ecosistema
C Avistamiento
de osos en libertad. Habilitación de miradores y sendas
D Cercado
Osero. Área acotada exterior a la Central y visible
E Centro
Recuperación Osos heridos. Boxes veterinarios. Área interior no visible
F Centro
Tratamiento Osos heridos. Células Rehabilitación. Área interior visible
G Talleres de
investigación: científicos, veterinarios, paisajistas
H Apartamentos
personal permanente
I Cafetería + cocina
Objetivos: > 0 Datar-Codificar
la Central Hidroeléctrica de Proaza, con levantamiento de planimetrías a escala
y acotadas y la construcción de modelos. ¿Cómo funciona la Gravedad? ¿Qué conceptos
se utilizan y cómo se expresan? La finalidad de este trabajo será descubrir el
SISTEMA compositivo, geométrico, formal, material y estructural que organiza el
edificio. Trabajo en equipos de 3 alumnos.
>
1 Programar
como acción de entender las vinculaciones funcionales y jerarquía de espacios
asociadas al programa de uso. Espacios servidos frente a espacios servidores /
centro de gravedad / ramificaciones por uso. Trabajo conceptual basado en
gráficos descontextualizados del lugar (organigrama). Su finalidad es el
conocimiento exhaustivo del programa y su planificación previa.
Objetivo
global: > Trabajar con la
Gravedad, Se trabajará con el concepto
de Gravedad-fuerza en sus
manifestaciones de Peso y Levedad y en relación con las nociones
de Estereotomía y Tectónica. Desde la gravedad continua y
el peso-masa (podio-basamento, excavación-oscuridad) hasta la gravedad diferida
y discontinua y la ligereza (cabaña, elevación-luz). Las propuestas oscilarán
sobre conceptos de múltiples gravedades diferidas frente a conceptos de una
única fuerza vertical, la ligereza de los cuerpos pesados y la pesadez de los
cuerpos ligeros, en relación con su medio y sus condiciones de apoyo.
Excavación masiva y
Pliegue ligero
Contenido: > Conocer, Analizar: LEER
> Imaginar, Producir, Crear: APLICAR SISTEMAS/PROYECTAR
> Des-Aprender rutinas
acríticas. Aprender
DES_aprendiendo.
Palabras clave: >
Imaginación/Creatividad/Organizaciones/Código de la Forma
Actividades: > Viaje exprés del taller en fin de
semana largo a Proaza. Arquitectura y paisaje
>
Charla en el taller del nieto de JVP, Joaquín Vaquero Ibáñez, arquitecto,
comisario de la reciente exposición en el Museo ICO, “La belleza de lo descomunal”
Bibliografía: >
Se irá facilitando a lo largo del taller, así como referencias y documentos
Alcances del taller
El taller de Proyectos 4 será un curso de
consolidación del aprendizaje inicial del taller de Proyectos 3 donde el alumno
ha de adquirir una CAJA DE HERRAMIENTAS
mediante:
-
La OBSERVACIÓN DIRECTA//CURIOSIDAD//NATURALEZA
-
La DISECCIÓN y ANÁLISIS de REFERENCIAS
-
El VIAJE como ESTÍMULO
-
El PROCESO como c.d.g. del APRENDIZAJE
-
El CUADERNO como LABORATORIO PORTÁTIL EXPERIMENTAL
Los objetivos del Taller- Laboratorio serán
principalmente:
-
ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS DE PROYECTO
-
APRENDIZAJE CREATIVO
DESARROLLAR
HERRAMIENTAS y APLICAR PROCEDIMIENTOS DIVERSOS (METODOLOGÍA PROYECTUAL)
para aprender a proyectar creativamente.
MODOS DE TRABAJO:
-
Trabajo con RESTRICCIONES/CONDICIONES LÍMITE
-
Azar/Necesidad/Libertad
-
Modelos de Crecimiento: UNIDAD//REPETICIÓN Y
DIFERENCIA
METODOLOGÍA DOCENTE
a información a principio del taller del programa académico de la
asignatura; enunciado de curso global, secuenciado y pautado, para lograr las
capacidades-competencias mínimas.
b contenidos de apoyo a
la docencia periódicos, material particular de los profesores colgado en el
blog del taller, La Factoría (http://lafactoria-epsceu.blogspot.com.es),
para el uso 24 horas on-line; actividades complementarias con otros grupos en
la estructura del taller transversal: charlas de apoyo, conferencias,
happenings, jurys colectivos, exposiciones, etc.
c materiales y
bibliografía asociados a exposiciones y eventos de interés en el curso.
d sistema de evaluación
continua que contempla la evolución progresiva del alumno, con sucesivas preentregas,
entregas y acciones rápidas en el taller (dibujo en la pizarra, sesiones críticas),
con una asistencia mínima > 90%.
y atención continuada
día a día en el taller por los profesores (con asistencia del 100%), con
correcciones periódicas y tutorías de apoyo personalizadas.
f compilación de múltiples
sistemas de proyecto aprendidos de la naturaleza (desde entropía cero a máxima
entropía), con dibujos y material de los profesores para su explicación
exhaustiva.
g planificación de las
clases y actividades para la estimulación de la imaginación y la creatividad:
referencias múltiples (en el blog).
Capacidades-Competencias y Resultados de Aprendizaje del alumno para
el nivel Proy. 4:
A / CAPACIDADES-COMPETENCIAS CREATIVAS
NIVEL
BÁSICO
Buscar, descubrir, hallar, dibujar, para
imaginar, conocer y crear. /////////////
imaginación y exploración
RR.AA.
Expresar con medios gráficos,
infográficos y modelísticos las exploraciones (referencias) y hallazgos.
NIVEL
MEDIO
Asociar, relacionar, conectar, para
organizar y proponer. ///////////////////////
experimentación y acción
RR.AA.
Desarrollar planimetrías
relacionales básicas. Planta- Sección y expresiones tridimensionales
B / CAPACIDADES DE RELACIÓN CONTEXTUALES
NIVEL
BÁSICO
Interpretar
el proyecto de arquitectura en el contexto físico y temporal donde interviene,
así como la escala y las dimensiones del mismo en relación con usuario y al
contexto. ////////////////// datación y codificación
RR.AA.
Elaborar
documentos de contexto que integren la propuesta.
NIVEL
MEDIO
Incorporar
y validar el proyecto de arquitectura en el contexto físico y temporal donde
interviene, así como las escala y dimensiones del mismo en relación con el
usuario y al contexto. /////// datación
y codificación
RR.AA.
Seleccionar
información contextual en las múltiples escalas del proceso de proyecto
C / CAPACIDADES TEÓRICO-CONCEPTUALES
NIVEL
BÁSICO
Conocer
y relacionar teorías arquitectónicas y creativas, así como textos de
referencia, con los planteamientos proyectuales. ////////////////////////////////////////////////////////////////////// sistemas
y estrategias
RR.AA.
Elaborar un
discurso y memoria narrativa de una propuesta.
D / CAPACIDADES TÉCNICAS
NIVEL
BÁSICO
Identificar, diferenciar, cualificar y proporcionar la materialidad. //////////////////// poética y materia
RR.AA.
Elaborar esquemas geométricos generales preconstructivos.
NOTA. Para aprobar por curso
es imprescindible realizar todas las acciones y Entregas propuestas en el
Taller, participar activamente en el mismo y en las actividades programadas, y
asistir a las clases y al Jury fin de curso. La asistencia al Taller ha de ser
de un mínimo del 90%, tal y como figura en la guía docente de la asignatura, es
decir, se permiten hasta 3 faltas sin justificar. Se considera no asistencia,
la falta al taller o la llegada al mismo 15 minutos después de la hora de
inicio. Caso de no cumplirse este requisito, el alumno aparecerá como no
presentado al final del cuatrimestre y deberá presentarse al examen
extraordinario para optar al aprobado por curso.
Madrid, 04 de febrero de 2019
EJERCICIOS. Proyectos 4. 6 créditos
ECTS. / 1 Crédito ECTS = 30 horas; Total: 6 x 30 = 180 horas.
90 horas
presenciales, + 90 horas semipresenciales o e-learning.
DEDICACIÓN PREVISTA: 15
semanas, 6 ECTS (180 horas)
Recursos: TALLER
PRESENCIAL TALLER COMPARTIDO TALLER AUTOAPRENDIZAJE
Total: 90 h. Total:
45 h. Total: 45 h. TOTAL: 90 +45 + 45 = 180 h.
TALLER PRESENCIAL // espacio
físico del aula: sesiones críticas comunes y particulares, documentación apoyo
a la docencia, trabajo en taller
TALLER COMPARTIDO // espacio
físico del campus: tutorías, biblioteca, actividades complementarias,
conferencias, jurys, taller de maquetas
TALLER AUTOAPRENDIZAJE //
autoproducción, e-learning, blog La Factoría, visitas, viajes, exposiciones



TIMING P4
|
LUNESL
|
JUEVES
|
|||
FEB
|
INTRODUCCIÓN GENERAL
|
INTRODUCCIÓN EJERCICIO 0
|
||
04
|
1
|
07
|
CHARLA-VISITA al taller de
JVI
|
|
11
|
2
|
14
|
||
EXPOSICIÓN GRUPOS
|
TRABAJO EQUIPOS
|
ENTREGA EJERCICIO 0
|
ENTREGA EJERCICIO E0
|
|
18
|
3
|
21
|
||
INTRODUCCION EJERCICIO 1
|
TRABAJO INDIVIDUAL
|
|||
25
|
4
|
28
|
||
MAR
|
PRE-ENTREGA
|
|||
04
|
5
|
07
|
ANÁLISIS REFERENCIAS-SISTEMAS
|
|
11
|
6
|
14
|
||
PRE-ENTREGA
|
||||
18
|
7
|
21
|
DIAGRAMA-PROGRAMA
|
|
ENTREGA
|
||||
25
|
8
|
28
|
ENTREGA SISTEMA-PROGRAMA E1
|
|
ABR
|
01
|
9
|
04
|
|
PRE-ENTREGA
|
||||
08
|
10
|
11
|
PLANIMETRÍAS GENERALES
|
|
FESTIVO
|
11
|
FESTIVO
|
||
15
|
18
|
|||
FESTIVO
|
||||
22
|
12
|
25
|
VISUALIZACIONES GENERALES/MODELOS
|
|
FESTIVO
|
||||
29
|
13
|
02
|
||
MAY
|
06
|
14
|
09
|
|
13
|
15
|
16
|
||
20
|
16
|
23
|
ENTREGA FINAL-PROYECTO E1
|
|
VIERNES 24
|
JURY FINAL. INVITADO: JVI
|
Iniciamos el curso con el enunciado del taller de Proyectos 4. Trabajaremos con la magnífica arquitectura de la Central de Proaza en Asturias, que visitaremos a principios del mes de marzo.
ResponderEliminarEl edificio, obra del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios y su hijo, el artista Joaquín Vaquero Turcios, nos ofrece la doble posibilidad de trabajar con una obra plástica total de exquisita calidad espacial y con la temática de RE_Ciclaje programático, de rabiosa contemporaneidad. La sociedad y la arquitectura que la caracteriza están cada vez más sensibilizadas en las tareas de RE_Cuperación y RE_Activación de construcciones existentes, lo cual nos parece muy oportuno en el aprendizaje de un alumno de arquitectura.
¡Comienza el partido!